Breaking

lunes, 1 de abril de 2019

Listas las reglas del ‘juego’



Los precandidatos del partido Conservador, Carlos Ramiro Chávarro y Jorge Fernando Perdomo y Héctor Aníbal Ramírez, ya definieron las condiciones de la encuesta a la que se someterán para escoger candidato único del conservatismo a la Gobernación del Huila.
Algunas cosas cambiaron con relación a lo que se había planteado inicialmente, como por ejemplo que ya no se realizarán cuatro foros, sino que se hará solo uno, en la ciudad de Neiva.

Las condiciones

El 12 de abril, es la fecha escogida para el gran foro, donde los candidatos además de escuchar las inquietudes de los huilenses conservadores, presentarán sus propuestas con el fin de brindar herramientas que le permita a los electores tomar una decisión cuando sean encuestados.
El evento se realizará a las 5:00 pm y allí llegarán delegaciones de todos los municipios con presencia conservadora y estará participando el presidente del Directorio Nacional Conservador, Omar Yepes Alzate. El lugar aún está por definirse.
Municipios encuestados
Los 15 municipios más grandes del departamento y por supuesto donde hay una amplia presencia conservadora, serán los escogidos para el desarrollo de la encuesta que iniciará tan pronto pase el foro, es decir, todo el proceso se estará llevando a cabo los últimos 15 días de abril, para que el 3 de mayo, se estén entregando los resultados oficialmente.
Así las cosas, los municipios encuestados serían Neiva, Pitalito, La Plata, Garzón,  Isnos, San Agustín, Timana, Gigante, Palermo, Campoalegre, Guadalupe, Rivera, Algeciras, Tarqui y La Argentina.
Aunque los candidatos y voceros del partido no lo han confirmado, pues hay cierta reserva frente al tema, se estima que la encuesta tiene un costo  aproximado de 100 millones de pesos, al parecer, hasta el momento hay tres empresas interesadas en realizar la encuesta, el Centro Nacional de Consultoría, Napoleón Franco y Datexco.
Mecanismo para alcaldías
Ya resuelto del tema de los aspirantes a Gobernación del Huila queda pendiente para el conservatismo en el Huila definir mecanismo para elegir por ejemplo candidato único a la Alcaldía de Neiva y de Pitalito.
Aunque se espera que el consenso sea finalmente el que decida quienes se quedan con el aval, pues sea encuesta o consulta, estos mecanismos representan un costo económico que, al parecer, el partido quiere evitar, la balanza se inclinaría más por la encuesta.

A la Alcaldía de Neiva

Por el partido conservador hay actualmente dos precandidatos a la Alcaldía de Neiva, el diputado Carlos Alirio Esquivel y el exsecretario de Gobierno José Ferney Ducuara. Para Esquivel, la consulta sería el mejor mecanismo para la elección, no obstante la colectividad tiene prácticamente descartado este proceso, debido a los costos económicos que acarrea.
Así las cosas, esperando que el tema sea consensuado, a la fecha no se define aún como se escogerá el candidato a la Alcaldía de Neiva, entre estos dos aspirantes.

En Pitalito  

En Pitalito también habría dos precandidatos, uno de ellos es Franky Vega, quien se ha desempeñado como asesor jurídico en varios municipios, es por ahora el único precandidato inscrito oficialmente ante el conservatismo. Cuenta con el apoyo político del exalcalde del Valle de Laboyos Pedro Martín Silva, de la diputada Sandra Milena Hernández, así como de la exalcaldesa de Pitalito, Gladys Canacué.
A Vega, se enfrenta Edgar Muñoz, quien en las pasadas elecciones también aspiró a la alcaldía de Pitalito y ocupó el segundo lugar con una importante votación. Muñoz también buscaría obtener el aval del conservatismo, junto con el de la ASI, aunque por el momento no se inscrito oficialmente ante el Partido Conservador.
Tomado de: La Nacion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario