Breaking

viernes, 12 de abril de 2019

Descartada en el Huila consultada interpartidista PC y CD


Hoy viernes 12 de abril vence el plazo para que los partidos y movimientos por firmas definan la realización de consultas internas o interpartidistas el domingo 26 de mayo, que sirven para definir candidatos únicos de las colectividades o de coalición a alcaldías y gobernaciones.
En el caso del Huila, aunque realmente nunca fue inminente la posibilidad de que la gente eligiera candidato único entre varios partidos en las urnas, existió el rumor de posibles acuerdos.  
Con el vencimiento del plazo, lo cierto es que queda descartada una eventual consulta entre el candidato único del Partido Conservador, en proceso de selección, y Manuel Macías, del Centro Democrático. Por ahora, cada cual continuará por su propia pista.
Sin embargo, todavía hay plazo de un entendimiento para las dos colectividades de llegar unidas a las elecciones regionales del 27 de octubre en torno a un sólo nombre de centro derecha.
La cuestión sería definir el mecanismo, dependiendo de cómo avancen y despeguen cada una de las aspiraciones, en busca de garantizar el triunfo, así toque en ‘cuerpo ajeno’.
En Neiva
En el caso de Neiva, quedó también eliminada la posibilidad de la consulta interna entre los conservadores José Ferney Ducuara y Carlos Alirio Esquivel, que la reclamaba como exigencia para seguir adelante.
El Directorio Nacional desistió por tratarse de un proceso costoso y desgastante y porque en las consultas no hay votaciones grandes y el resultado puede aparentar que no tienen contrincante fuerte.
Ducuara, ex secretario de Gobierno Municipal, siempre se inclinó por la encuesta, como alternativa de escogencia más viable. Falta ver qué camino toma el diputado Esquivel: si da un paso al costado y se une a Ducuara; si se marcha del Partido y se presenta con otro aval o por firmas; o busca regresar a la Asamblea.
Siguen independientes
También en la ciudad, los aspirantes o en plan de serlo Raúl Rivera, Marwin
Victoria, Carlos Daniel Mazabel y Dilberto Trujillo dieron reversa, por diversas razones, unas similares a las de los azules.
Pero tampoco desestiman llegar más adelante a un pacto. Dicen que buscarán mantenerse unidos para escoger un único representante, sea por consenso o encuesta, para luego procurar el aval de varios partidos para el ganador: Polo Democrático, la UP, la Alianza Verde, la Colombia Humana, Compromiso Ciudadano y el Mais.

No hay comentarios:

Publicar un comentario