Breaking

martes, 26 de marzo de 2019

“Bienvenidos todos los conservadores”



Unos siguientes meses cargados de trabajo y diversas actividades ocuparán a la senadora Esperanza Andrade. Una agenda legislativa con más de 1.000 proyectos y ‘papas calientes’ como el Plan de Desarrollo, que hoy divide al Congreso y al Gobierno; igual que las objeciones a la Justicia Especial de Paz.
En lo político los retos son la unidad conservadora en el Huila, ganar la gobernación y el mayor número de alcaldías y curules. Sobre esos temas, el regreso de conservadores uribistas a la colectividad y de una posible alianza con el Centro Democrático habló con Diario del Huila.
Agenda legislativa
Se viene una maratónica agenda legislativa, con Semana Santa de por medio y varios festivos. ¿Qué se puede esperar del Congreso?   
En la agenda figuran cerca de 700 proyectos de ley y actos legislativos radicados por los partidos, y se suman las iniciativas clave del Gobierno, como el Plan Nacional de Desarrollo, donde trabajaremos porque atienda a la población más vulnerable; y las objeciones del presidente Duque a la Ley Estatutaria de la Justicia Especial para la Paz. Es prioritario continuar el trámite de reformas constitucionales que vienen de la anterior legislatura como la política y la que impide, hacia el futuro, la conexidad del delito político con el narcotráfico y el secuestro. Y retomar la reforma a la justicia, entre otras iniciativas.
¿Y las peticiones legislativas del Partido?
El conservatismo tiene unas banderas que esperamos podamos impulsar entre los congresistas y el Gobierno: el Ministerio de la Familia y el sector agropecuario. Nuestra queja ha sido que los proyectos de la colectividad, partido de gobierno, no han merecido ninguna atención del Ejecutivo.
Usted viene trabajando por la mujer, la niñez y la familia ¿La agenda legislativa los tiene en cuenta?
Preocupa que en el Plan de Desarrollo hay una desatención de la mujer, dada la importancia que el tema tiene para el país y la sociedad. La violencia contra el género femenino es mayor cada día; en el panorama laboral y salarial hay diferencias con los hombres, y en el campo la brecha es mayor. La equidad de género debe ser prioridad nacional; que se escuche las justas reclamaciones de la mujer y la familia.   
Ha habido tira y afloje del Gobierno y Congreso para sacar adelante el proyecto del Plan. Remando salió de las comisiones económicas. ¿Qué cree que va a pasar?
Sería gravísimo que el Gobierno lo expidiera por decreto, porque como fue presentado debe ser objeto de muchas modificaciones para enriquecerlo y realmente sea el Pacto por la Equidad, que beneficie a todos los colombianos y combata las inequidades. Lo sucedido en las comisiones es positivo porque evidencia que con diálogo, argumentos y buena fe se puede llegar a acuerdos sin importar las ideologías ni partidos políticos.
¿Qué pasará con las objeciones a la JEP?
Hemos dicho que actuaremos propositivamente en el ajuste al proceso de paz y que es claro que el presidente Duque tiene la facultad y competencia para plantear los cambios que considere. Al Congreso le compete un análisis puntual y detallado de cada una de ellas, para establecer su viabilidad específica o no y responder la pregunta de fondo: ¿Qué tipo de política de paz requiere hoy Colombia?
La movilización indígena trajo muchos perjuicios al Huila y los sigue causando en otros departamentos, mientras se anuncian nuevos paros. ¿Qué debe hacer el Gobierno ante ese panorama de descontento social?
Hay que prevenir, escuchar, mantener un diálogo con los gremios, con la gente. Para qué esperar nuevas protestas y bloqueos para iniciar a socializar soluciones para el sector cafetero, en crisis por la caída de los precios; el arrocero, por los costos de producción. Aunque entendemos que no hay plata para responder todas las exigencias, es total nuestro compromiso y apoyo a las familias que viven de los cultivos, pero sin tolerar las vías de hecho. Eso no puede volver a ocurrir.
Unión conservadora
Hace rato se viene hablando y proponiendo por las directivas del conservatismo del Huila la unidad del Partido. ¿Con la campaña ya en marcha, con posiciones recias de los precandidatos a la gobernación, es realmente posible conseguirla?
En ese propósito de unión venimos trabajado de la mano con el ex presidente del Directorio Nacional, Hernán Andrade, y el representante Jaime Lozada, que es el reclamo de las bases. La división ha sido de las directivas. Habrá unidad con candidato propio a la gobernación e igual en la mayoría de municipios en las alcaldías. Las ideas del conservatismo siguen vigentes, siendo justas: hoy se necesita autoridad, seguridad, ética, oportunidades para todos, la defensa de la familia y los niños, entre otros valores.    
Algunos estiman que la salida de Hernán Andrade de la presidencia del Partido impactaría negativamente la unidad y los resultados políticos del andradismo en las elecciones de octubre. ¿Qué opina?
Para nada. Hernán no se ha ido de la política, por el contrario, está más activo que nunca y ejerciendo en el Huila y el país. De eso no le quepa duda a nadie: hay Hernán Andrade para rato en muchos escenarios. 
Volvamos a la gobernación. Se anunciaron cuatro foros y se concluyó uno sólo, en Neiva. Y la encuesta ya no es en los 37 municipios. ¿Eso afecta las reglas de juego y en consecuencia el camino hacia la unión?
No. Se cumplirá un gran foro regional, con participación de la dirigencia, candidatos y la militancia de todas las zonas, el 12 de abril, porque el DNC no aportó los recursos para los demás. Y nos acompañará el doctor Omar Yepes, nuevo presidente de la colectividad.
¿Y la mecánica de la encuesta?
Los tres precandidatos se han venido poniendo de acuerdo en la realización y fechas con los respectivos compromisarios designados. Se cumplirá en abril, no en todos los 37 municipios y con resultados en mayo. Hoy no sabemos cuál firma sea la encargada. Ojalá se guarde el mayor sigilo y transparencia para garantizar el éxito del proceso.
¿Y en Neiva como se destrabará el proceso de unidad entre los precandidatos José Ferney Ducuara, que prefiere la encuesta, y Carlos Alirio Esquivel, consulta?
Son dos excelentes candidatos con posibilidades de ser grandes alcaldes de Neiva. Con los dos, y entre ellos mismos, hemos venido dialogando, buscando concertar. Lo importante es que hay plazo hasta el 30 de abril para inscribir el candidato único.
En Pitalito hay puja entre Franky Vega, a quien lo apoya la dirigencia, y Édgar Muñoz. ¿Cómo se resolverá?
El doctor Vega ya se inscribió; y el doctor Muñoz produjo un hecho político al radicar una carta solicitando el aval principal del Partido, porque ya tiene la de la ASI. Estamos en ese proceso de acuerdo.
¿Qué se contempla en los municipios donde hay más dos aspirantes? ¿Se resolverá con una gran encuesta general en el Huila por cada municipio interesado?  
Se va a particularizar salidas. No hay plata en el Directorio para muchas encuestas. Cada municipio tendrá su propio tratamiento que nos lleve al consenso, la unidad y el triunfo electoral. La idea es escuchar a todas las partes.
¿Dos senados conservadores?
Se comenta que en este proceso de unidad se ha reconstruido tanto la relación de amistad con el representante Lozada que ya habría acuerdo para los dos aspirar al Senado. ¿Qué dice?
No es verdad el acuerdo, sí que hemos venido construyendo una gran relación de amistad y confianza. Sabemos que la política es dinámica, hoy estamos en el proceso de las elecciones regionales y no sabemos cómo nos presentaremos en los siguientes comicios de Senado y Cámara. Mi propósito es buscar la reelección, no sé el futuro ni qué esté pensando el doctor Pipe Lozada. Lo cierto es que, si tenemos gobernador conservador, cumplimos una juiciosa tarea legislativa, servimos a la gente, y hacemos bien la tarea, el Huila podría tener dos senadores conservadores.
Conservadores que se habían ido para el uribismo hoy dicen estar aburridos por el trato recibido de los congresistas de origen liberal del Centro Democrático. Anuncian que apoyarán al candidato que gane la encuesta y luego se mida al candidato Manuel Macías, para unificar y evitar la división. ¿Qué opina?
Bienvenidos todos los conservadores, bienvenidos a su casa, a un Partido con más de 170 años de historia y tradición política, con principios y valores. A todos los invitamos a regresar, no solamente a quienes se han ido para el uribismo, sino a quienes se han desplazado distraídos por otros movimientos y sectores. Los estamos esperando.
¿Y la unidad con Manuel Macías?     
Yo le he escuchado que su propósito es ir hasta el final, pero el presidente Uribe ha dejado ese tipo de oportunidades abiertas, dependiendo de cómo avance la campaña. La política es dinámica y vamos a ver qué pasa hacia delante.
Desde Bogotá se anuncia una alianza liberal y Cambio Radical, para las elecciones de octubre. ¿Eso obligaría a actuar a tono al Centro Democrático y al conservatismo, ya aliados en torno al Gobierno Nacional?
Hoy el presidente Duque tiene la lealtad y confianza del Partido Conservador y de congresistas de unos movimientos minoritarios. Por ahora, lo que esperamos es que el Gobierno Nacional responda al Huila con inversiones, obras y el mejor trato en el Plan de Desarrollo.
Tomado de: Diario del Huila

2 comentarios:

  1. Dificilmente una golondrina llama agua por lo tato difilmente esto va mejorar .solamete que haya un consenso donde

    ResponderEliminar
  2. Todo los pueblos tengan participación mejoraria

    ResponderEliminar