Breaking

miércoles, 20 de marzo de 2019

Analizan donde reubicar los talleres de motos de la cuarta en Neiva


La ubicación actual de los talleres de motos y ventas de repuestos en la carrera 4 entre calles 1 y 5 en Neiva, viene siendo un dolor de cabeza para las administraciones de turno. Múltiples quejas por el tema de movilidad, contaminación ambiental, venta de autopartes, tienen a los gobernantes pensando en la reubicación de estos comerciantes y en el desarrollo de un proyecto que les permita estar más organizados.
A raíz de esto, se realizó ayer en el Concejo de Neiva, un debate citado por el concejal Diego Tello donde se discutió el tema, “Hay una preocupación y es que dentro del nuevo POT, el mismo que viene desde el 2009, se ha orientado que esta zona debe ser destinada a otras actividades, residenciales y comerciales destinadas a un bajo nivel, en ese sentido estos amigos deben ser reubicados, ¿bajo qué condiciones se debe hacer esa reubicación? ¿a dónde se deben reubicar?, lo que estamos diciéndole hoy a la Alcaldía, es generemos un consenso para que la gente no vaya a ser atropellada”, señaló el cabildante.
Según una caracterización que realizó la Administración Municipal, son más de 500 personas que trabajan de manera directa en estos almacenes, hay 500 espacios de trabajo y otras 500 personas laboran de manera indirecta, lo que genera casi 1000 millones de pesos en impuesto Industria y Comercio para el municipio. No obstante, en este momento solo hay 128 inscritos en Cámara y Comercio.
¿Para donde se van?
El dilema es a donde direccionan la reubicación, pues también tiene un problema adicional y es que lo ideal es que la respuesta a esa pregunta quede estipulada en el Plan de Ordenamiento Territorial, la incertidumbre crece por que el POT de Neiva está en reformulación y se presentaría este año, pues el que está vigente es el de 2009.
El secretario de Planeación, Rafael Yepes, señaló que viene buscando a través de mesas de concertación, definir en conjunto con los comerciantes, un lugar en el que se pueda desarrollar la actividad, el cual pueda ser regulado, vigilado en la disposición de residuos, aceites y materias primas, pero que además que ordene al Municipio.
“Lo que le manifesté a los concejales, es que desde el proceso de reformulación que está haciendo la Administración del POT hemos contemplado un polígono especifico donde puede ser factible esa ubicación, pero solo a través de esas mesas de concertación es que podemos hacer que este proyecto que es estratégico para el centro del Neiva, y para el ordenamiento de la ciudad pueda ser viable”, dijo el servidor público.
El Secretario agregó que se han definido tres zonas para una posible reubicación, Mercaneiva, la Avenida 16 cerca al Éxito, y en el oriente de la ciudad.
El concejal Diego Tello, expresó que Mercaneiva es el lugar ideal pues en este momento no está utilizando toda su capacidad, y desarrollar el proceso de reubicación generaría formalización.
“Hay un poco de gente no formalizada que si se formalizan pueden generarle más ingresos al municipio, hoy hacemos una propuesta que algunos la comparten, otros tal vez no mucho, y es aprovechar las instalaciones de Mercaneiva. Mercaneiva nunca dio frutos, cuando más lleno estuvo, llegó al 25%, hoy está en el 14% de su capacidad, de 2600 espacios hay muy pocos ocupados, entonces lo que queremos es que generemos una mesa y lleguemos a los mejores términos para la reubicación de este personal”, advirtió.
Por su parte, el concejal Jesús Garzón, dijo que es muy difícil que en este gobierno se dé una solución rápida, “Aquí va a pasar este gobierno y no sucede nada, ya nos faltan 8 o 9 meses para terminar este gobierno y llevamos 10 años detrás de reubicar a los repuesteros y motociclistas, y la mesa de trabajo que dice el concejal Tello, debe ser para que quede ubicado en el POT, no para solucionar el problema ya, sino para que dentro del POT, se diga exactamente señores de la cuarta, ustedes van a estar en tal sitio y el próximo gobierno se tiene que comprometer”, expresó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario