Breaking

martes, 11 de diciembre de 2018

Polémica por un poste atravesado en el intercambiador de La Toma

No habían quitado todavía las estopas que cubren la obra del intercambiador vial de la carrera 16 con avenida La Toma, cuando ya la ciudadanía estaba vigilante y mirando cómo quedó el puente que le dará movilidad a la zona oriental de Neiva y que hace parte del Sistema Estratégico de Transporte Público, Setp, la sorpresa fue que la comunidad descubrió que en todo el centro de la calzada por donde está la ciclovía quedó un poste anclado.
Nadie podía creer que una de las obras más representativas de la ciudad de Neiva, y que el alcalde Rodrigo Lara Sánchez hace pocos días anunció que la entregarán el próximo 19 de diciembre fuera a quedar con un poste “sembrado” en la mitad.
La polémica se armó y la gente empezó a buscar culpables. Al primero que quisieron crucificar fue al contratista, en segunda instancia al gerente del Setp, Josué Benavidez y a la Administración Municipal.
Los más veteranos recordaron la anécdota de ‘La Aplanadora Opita’, parodiando lo que pasó en Neiva hace unos 60 años cuando se construyó el estadio de baloncesto ‘Urdaneta Arbeláez’. Cuando por un descuido, los ingenieros supuestamente tuvieron que enterrar en medio de la obra una aplanadora que se olvidaron sacar antes de encerrar el estadio y colocar las puertas.
“Lo que pasó ahí fue que los ingenieros encargados de la obra se pusieron trabaje y trabaje y se les olvidó la máquina, era una aplanadora amarilla que habían conseguido para asentar la parte donde quedó la cancha. Con el tiempo empezaron a pegar ladrillos y a fundir las graderías, y la maquina permanecía ahí parada, la movían de un lado para otro. Don Chucho, un vecino mío que les vendía limonada y pasteles a los trabajadores de la obra, antes de morir me contó que cuando terminaron de asentar la tierra la pusieron a un lado y no se la llevaron porque la necesitaban para terminar una parte de la cancha, que era en asfalto”, narró José Sánchez, habitante del barrio El Estadio.
“Pero el problema se armó fue cuando ya estaban terminando el estadio, no sabían dónde colocarla porque ya no la necesitaban y les estaba estorbando. Lo que me alcanzó de decir Chucho fue que él iba todos los días por la mañana y por la tarde a venderles limonada y pasteles a los obreros, pero un día llegó de mañanita y la aplanadora ya no estaba, él pregunto qué la habían hecho y nadie le respondió, por mamarle gallo le dijeron que la habían enterrado, pero al fin no se supo qué fue lo que pasó”, comentó en medio de risas don José.
LO QUE DICEN EN EL SEPT
El gerente del proyecto Setp, Josué Benavidez, le salió al paso a las criticas y le dijo a la comunidad que la obra aún no se ha terminado, que están haciendo los últimos arreglos entre los que está incluido el acomodamiento de algunas redes de servicios públicos. Por ello el poste todavía está sin remover, pero en esta semana y antes del 19 de este mes que fue la fecha que acordaron para poner el puente en servicio, el poste será retirado.
“La comunidad debe entender que esta es una obra que todavía no está en servicio, la estamos adecuando para entregarla en los próximos días y es apenas lógico que faltan cosas como la adecuación final de redes. Nunca se ha dicho que el poste va a quedar ahí, ni si quiera se ha terminado de señalizar. Todavía estamos trabajando para cumplirle a la comunidad y entregar una obra que es vital para la movilidad y modernización de la ciudad. Lo que yo les digo es que nos dejen trabajar para que tengamos una mejor ciudad para todos”, expresó el gerente del Setp, Josué Benavidez.
Agregó, que el contratista responsable de trasladar el poste ya tiene todo coordinado con Electrohuila para que el día que se entregue el intercambiador ya eso esté solucionado. Explico que no es una situación que se causó por un olvido, sino que las obras grades son complejas y hay un momento para todo.
“Lo importante es que el intercambiador lo vamos a entregar en los plazos establecidos, solo faltan algunas adecuaciones pero estará listo para el 19 de diciembre que se anunció la puesta en servicio. Son obras complejas, al igual que el de la Usco, si usted va y mirar el intercambiador de la Usco va a encontrar un montón de cosas que no están en su sitio, pero ello no quiere decir que van a quedar así”, resaltó Benavidez.
¿Y ELECTROHUILA?
LA NACIÓN se comunicó con el ingeniero Jorge Ibáñez, de Electrohuila y responsable de la zona norte, que es a la que corresponde el trayecto donde está el poste.
Efectivamente Ibáñez afirmó que ya los contratistas se pusieron de acuerdo con la empresa para el traslado del poste y así evitar molestias que se puedan ocasionar con el servicio de energía para ese sector.
“Electrohuila ya coordinó los trabajos de traslado del poste y se va a realizar el próximo miércoles. Hay que colocar las líneas sobre los nuevos postes que ya están instalados y luego si retirar el poste, la empresa está atenta a que no se presenten traumatismos en el servicio en esa zona debido a los trabajos que se van a realizar”, explicó el ingeniero Ibáñez.
Así las cosas lo que se espera es que mañana miércoles trasladen el poste y la comunidad no tenga que acordarse de la ‘Aplanadora Opita’ cada vez que pase por el intercambiador de La Toma.
Tomado de: La Nación 

No hay comentarios:

Publicar un comentario