Breaking

lunes, 17 de diciembre de 2018

Nueva tragedia en Pericongo

Los accidentes de tránsito siguen sumando muertos en las vías del Huila. Luego de la tragedia ocurrida la semana pasada en Colombia,  donde cuatro personas fallecieron entre ellos un bebé de 4 meses, tras volcarse el camión en el que se movilizaban, ayer tres personas más murieron como consecuencia de un grave accidente de tránsito.
Esta vez el siniestro ocurrió en la vía Pitalito- Garzón a la altura del kilómetro  35+44,  en la parte alta de Pericongo, jurisdicción del Municipio de Timaná.
Un camión de placas SOQ-078 que transportaba ganado y que cubría la ruta San Vicente del Caguán – Pitalito, terminó en el fondo de un abismo de 70 metros, luego de que el conductor del mismo perdiera el control del vehículo y embistiera el muro de contención, al parecer, producto de una falla en los frenos.
En el siniestro perdieron la vida dos personas, uno de ellos el conductor del camión identificado como Jhon Fredy Muñoz Obando, a quien conocían sus amigos como ‘El Indio’ y Érika Tatiana Vargas Cabrejo, quien lo acompañaba en el viaje y que, al parecer, era oriunda del municipio de Garzón.
Otra persona más, isentificada como Alexa Ardila,  falleció  producto de un trauna cerrado de tórax luego de ser trasladada al Hospital de Pitalito. Dos  personas más resultaron heridas, quienes terminaron con contusiones y  fracturas, siendo trasladados también  al Hospital Departamental San Antonio de Pitalito.
Difíciles labores de rescate
El fatal accidente sucedió entre las 10:00 y las 11:00 de la mañana, el camión cayó varios metros en un abismo del sector de Pericongo y la dificultad de acceso al lugar sumado a la cantidad de semovientes que estaban en el camión, y que también padecieron el accidente, dificultaron las labores de rescate de los heridos y de los cuerpos sin vida.
Para desarrollar las tareas de extracción de los cuerpos se contó con el apoyo del Cuerpo de Bomberos de Timaná, la Defensa Civil, la Policía Nacional e incluso fue necesario que entrar en acción el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Pitalito, quienes llegaron con maquinaria especializada de rescaté vehicular.
Finalmente se lograron recuperar los cuerpos y el equipo de criminalística del Cuerpo Técnico de Investigación – CTI, de la Fiscalía, realizó la respectiva inspección judicial.
Los heridos
Entre las personas lesionadas  están Wendy Marisol Cubillos quien sufrió  trauma craneocefálico con herida abierta y Mauricio Orjuela quien,  al parecer, se desplazaba con una carretilla y fue atropellado por el camión. Orjuela sufrió fractura en el húmero, fractura en estremidad inferior derecha en la región del tobillo.
Al parecer, el señor Mauricio Orjuela transitaba con dos menores de edad y al percatarse de que el camión  se les venía  encima, los empujó a un costado de la vía  y gracias a esa acción  resultaron ilesos.
Dos tragedias en menos de ocho días
Hace cinco días otra tragedia también conmovió al Huila. Cuatro personas fallecieron, entre ellos un bebé de 4 meses y otra más, el conductor de un camión que transportaba lulo y café, luego de volcarse en vías del municipio de Colombia, Huila.
El conductor del vehículo fue identificado como, Hugo Vásquez Ávila de 52 años oriundo de Baraya, quien se recupera del trauma craneoencefálico leve y el politraumatismo, que sufrió a raíz del siniestro, que al parecer, se dio también por fallas mecánicas.
Los fallecidos fueron identificados como Jerónimo García de 4 meses, también murió su mamá identificada como  Yeimy Delgado de 35 años de edad, residente en la vereda Potrero Grande. También pereció en el trágico accidente la señora Blair Jiménez Rodríguez de 40 años de edad y  Bernardo Rodríguez de 44 años.
Siniestralidad en el Huila
Mientras que en el año 2017 la cifra de víctimas fatales por accidentes de tránsito en el departamento del Huila llegó a 237, de enero a julio de 2018 se registraron 134 muertos. La ruta 45 que atraviesa gran parte de los municipios huilenses, es en la que más casos se presentan fatalidades.
Neiva, es el municipio que registró en esas fechas el mayor número de muertos con 36, mientras que el año anterior fueron 34; le sigue Pitalito con 17 mientras que el año anterior tuvo 16; Garzón este año van 13 mientras que en el 2017 fueron 11; Rivera en este mismo periodo de 2018 registra 9 muertos y en el 2017 fueron 5; Palermo lleva 8 y el año anterior fueron 6.

No hay comentarios:

Publicar un comentario